Wiki Harry Potter Avada Kedavra
Advertisement

Brujas, (o Brugge en neerlandés) es la capital de la provincia belga de Flandes Occidental. Con un núcleo urbano de, aproximadamente, 120.000 dreuzels (como se conoce a los muggles en ese lugar). Se calcula que los habitantes del mundo mágico no sobrepasan los 200 en la actualidad.

Historia[]

Orígenes[]

Aunque el nombre antiguo de la ciudad, Bryggia, se empezó a usar en documentos variados en el año 875, no se formó como ciudad hasta el siglo XI como ciudad con salida al mar, lo que le permitía ser un lugar muy corriente de peregrinación (sobre todo de llegada desde el Reino Unido), el clima provocó que su baja elevación respecto al nivel del mar y la acumulación de sedimentos fueran cerrando ese canal, cerrando la ciudad y dejándola completamente rodeada de tierra baldía.

La ciudad se había convertido, desde su constitución como tal, en un lugar bastante apreciado por los magos de la época. Muchos de ellos, llegados desde otros países y algunos propios que se trasladaban desde otros puntos del país hasta Brujas, como Louis Vervaeke “El Salvador”.

La historia dreuzel cuenta que una gran tormenta en 1134 creó un canal que permitía a la ciudad tener, de nuevo, una salida al mar, pero fue precisamente Vervaeke (de ahí el mote de El Salvador) quien, con su magia, abrió ese canal para devolver a la ciudad algo de lo que había carecido aquellas últimas décadas y que habían conseguido que Brujas pasase de ser el centro de atención del mundo mágico a una ciudad llena de pobreza, enfermedades y gente de mala fama.

La creación del AMBPCM (Acuerdo de magos belgas para el control de la magia)[]

A partir de ese suceso, Louis Vervaeke se convirtió en el referente mágico de la zona creando algo parecido a una organización que en aquel momento no era más que unas reuniones clandestinas entre los pocos magos que se reconocían como tal (la primera de ellas tuvo lugar en 1148 y solo asistieron dos personas, el propio Vervaeke y otro mago llamado Sven Deltombe). Vervaeke intentó un primer acercamiento con el mundo dreuzel con un resultado desastroso, hasta el punto que tuvo que crear un lugar donde refugiarse al ver como los no magos no estaban preparados para descubrir esa realidad.

Poco a poco, a Vervaeke se fueron añadiendo otros magos llegados de diversos puntos y formaron lo que en aquel momento se conoció como el AMBPCM (Acuerdo de magos belgas para el control de la magia). Los primeros acercamientos de Vervaeke con el ayuntamiento de la ciudad no habían sido satisfactorios, así que tuvieron que crear esa pequeña agrupación que se dedicaba a estudiar los sucesos en la ciudad que se podían relacionar con la magia para:

  1. Establecer su proveniencia.
  2. En caso de venir de un mago o bruja, informarle del AMBPCM y animarlo a unirse al mismo.
  3. Ayudar al mago o bruja con todo lo necesario para ocultar la magia y sus resultados.
  4. Si no se ha podido ocultar el suceso mágico, desmemorizar al máximo de dreuzel que hayan podido estar expuestos al mismo.

No se puede considerar, ni mucho menos, como un ministerio de magia belga, pero sí un primer paso hacia el establecimiento de las leyes mágicas en la ciudad. Antes de su muerte, en 1252 (con 148 años), Vervaeke se volvió a reunir con los dirigentes y gobernantes humanos de la ciudad, consiguiendo un acercamiento mucho más propicio a las relaciones entre ambos.

De esta manera, y con “El Salvador” ya fallecido, se firmó un primer borrador del Tratado por la convivencia de la magia y los Dreuzel, un documento muy escueto en el que simplemente se recogía que la magia debía ser ocultada y que magos y gobernantes dreuzel trabajarían para explicar los fenómenos mágicos que no se consiguiesen ocultar.

Sven Deltombe, el primer participante en las reuniones fue el sucesor de Vervaeke en un primer momento, pero solo aguantó en el mismo dos meses, ya que fue asesinado por un dreuzel borracho, con lo que el trabajo de ambos quedó en manos de gente mucho más inexperta y que no reunían las condiciones para llevar a cabo una normalización de las leyes mágicas y seguir acercando ambos mundo sin que hubiese problemas. Desde la muerte de Sven Deltombe en 1253, el liderato de lo que se seguía conociendo como AMBPCM pasó por muchas y diversas manos.

Los hechos de 1429[]

Desde la muerte de Vervaeke y Deltombe no hubo casi avances en la relación entre magos y dreuzel. Además, en todo el mundo se estaba llevando a cabo una persecución de todo aquello que parecía extraño a los ojos de las personas sin magia y Brujas no era una excepción. Pese a ser un lugar pequeño y donde la vida mágica pasaba prácticamente desapercibida, el pueblo encabezado por las beguinas (mujeres emancipadas y laicas que decidieron seguir una vida piadosa y de celibato), perseguían, juzgaban y mataban a todo aquel sospechoso de cometer actos anormales (no se atrevían a llamarlo magia ya que lo asociaban al demonio o a seres diabólicos).

En aquel momento, la figura más renombrada en el mundo mágico era Pieter II Adornes. Nacido en Brujas en 1395 ya desde joven mostró mucho interés por el estudio de todo lo creado por Vervaeke. De ascendencia genovesa, junto a su hermano Jacob llevaron a cabo un interesante trabajo en favor de la magia siendo ambos los primeros magos en ocupar cargos en el Ayuntamiento de la ciudad. Pero la relación entre ambos no era buena, y mientras Pieter cada vez avanzaba más y creaba más para los magos, Jacob no quería formar parte de todo aquello, la vida dreuzel le llamaba mucho más la atención que la mágica.

En 1428, Pieter decidió construir una iglesia (además del estudio de la magia era un hombre tremendamente religioso), la Jeruzalemkerk, al lado de la cual construyó el Adornes Domein, un lugar protegido de los dreuzel y donde los magos llegados a la ciudad podían ocultarse u hospedarse durante su estancia en la ciudad. Para celebrar la finalización de la creación mágica de aquellos lugares (del Adornes Domein, ya que la iglesia la hicieron obreros dreuzel y tardaron cerca de año y medio en tenerla terminada), se celebró la fiesta de Beltane (celebración de la sexualidad y la fertilidad, dando a entender que aquello era un nacimiento del mundo mágico en la ciudad).

Pero Jacob no estaba conforme con todo aquello. Él no quería que el mundo mágico tuviese un lugar en la ciudad. Ya había visto cómo en la Genova natal de su familia el mundo mágico estaba estropeando todo y no quería que pasase lo mismo en su ciudad. Es por ello que aquella noche Jacob decidió descubrir las protecciones del Adornes Domein y dejar entrar a las beguinas acompañadas de muchos habitantes. Si no fue una masacre fue gracias a que la mayoría de personas que estaban celebrando la fiesta pudieron huir usando la magia, pero un grupo de brujas fue asesinado en lo que se conoce como Los Hechos de 1429. Ningún dreuzel murió ni fue herido por el miedo de los magos a posibles represalias. Jacob Adornes se encargó de desmemorizar a todos los que podían revelar que él había sido el causante de aquel ataque, así que pese a las sospechas de su hermano, nunca se pudo confirmar ni juzgar a Jacob.

Firma del tratado por la convivencia de la magia y los dreuzel[]

Tras esos sucesos, el hasta entonces alcalde de la ciudad, Nicolaas IV van de Breuze dimitió y su lugar lo ocupó Gerard Ruebs, un dreuzel pro-magia (o, al menos, favorable a crear un acuerdo entre magos y no magos). Gracias a él y al continuo trabajo de Pieter Adornes, se firmó el primer tratado por la convivencia de la magia y los dreuzel. La reunión por el tratado, en la que estuvieron presentes 10 personas fue firmada favorablemente por 9 de los presentes después de meses de negociaciones y solo hubo una abstención, la de Jacob Adornes. La aplicación oficial del tratado se llevó a cabo a partir del 1 de mayo de 1430, justo un año después de Los Hechos de 1429.

Pese a los diversos intentos de Jacob Adornes por echar abajo ese tratado, su hermano siempre fue visto con mejores ojos tanto entre los magos como entre los no magos. Finalmente, en 1464 tras una larga trayectoria política y mágica, Pieter Adornes moría de una terrible enfermedad. Y solo unos meses más tarde lo hacía su hermano Jacob con los mismos síntomas que su hermano y tras intentar aprovechar aquellos meses que tuvo para intentar firmar un nuevo tratado. La rumorología dice que Jacob estuvo durante años practicando la magia oscura para poder lanzar una maldición a su hermano y que, pese a conseguir su cometido, la misma maldición acabó con él.

La influencia española: el florecer de la magia (siglo XVII)[]

Los siguientes años fueron relativamente estables, no para bien precisamente. Fueron estables por no conseguirse ningún avance a favor de la colaboración entre magia y dreuzel. Por suerte, tampoco se consiguió ningún avance hacia el lado contrario.

Fue con la entrada de los españoles en la aristocracia cuando se consiguieron algunos avances. Desde la península ibérica llegaron magos y brujas que habían ayudado a superar la caza de brujas de la inquisición española. Esto llevó a la diplomacia mágica a llegar a un nivel que, hasta aquel momento, parecía una utopía. Diego Herrera de la Cruz, posteriormente conocido como Diego de Flandes fue el máximo artífice de ese avance. Llegado a Brujas en 1597, luchó durante casi 40 años por los derechos de los magos y brujas.

Bajo la tutela de Diego de Flandes, las negociaciones entre el mundo mágico y el mundo dreuzel avanzaron a buen ritmo. Tal fue la consecución de leyes y acuerdos que, hoy en día en el mundo mágico, se sigue estudiando la Carta de Diego al mundo mágico, un documento que se podría comparar a una constitución muggle con todos los artículos y leyes acordados.

Bruges-la-morte (siglos XVIII-XIX)[]

La población de Brujas, hasta finales del siglo XVII por encima de los 35.000 habitantes sufrió un descenso drástico debido a las enfermedades y epidemias incontroladas. Pese a que tuvieron poco efecto en la población mágica, la pobreza del mundo dreuzel hizo que la ciudad perdiese aquel esplendor que había recuperado bajo la tutela española.

El escritor belga Georges Rodenbach describió este fenómeno como Bruges-la-Morte. La población llegó a bajar de los 20.000 habitantes; la lentitud en la entrada hacia la revolución industrial hizo que la mayoría de magos (con familia dreuzel muchos de ellos) tuvieran que verse abocados a trasladarse a otros lugares. Así, el exponencial descenso en la población dreuzel también causó un descenso en la población mágica llegando hasta ser menos de 100 magos y brujas los que vivían en la zona, cuando anteriormente se habían llegado a registrar más de 500.

Finalmente, se consiguió crear la Escuela de medimagia Oud Sint Jan en el lugar donde en el siglo XII se había levantado un hospital dreuzel del mismo nombre. La remodelación de la zona llevada a cabo por los dreuzel ayudó a implementar esa escuela mágica oculta en uno de los pabellones. Medimagos trabajaron durante meses para solucionar los problemas de enfermedades que asolaban la ciudad hasta convertirla de nuevo en un lugar habitable y salubre.

El resurgimiento (siglo XX) hasta la actualidad[]

La aparición tardía de la revolución industrial en la zona llevó a mucha gente a instalar sus grandes fábricas en las afueras de la ciudad, elevando la población de nuevo a más de 50.000 habitantes. Eso, junto a la creación de la escuela de medimagia y el retorno de muchos magos y brujas a la ciudad llevaron a la misma a un resurgimiento en ambos mundos.

Ya a mediados de la década de los años 30 del siglo XX fue cuando se creó el Ministerio Absoluto de Magia Belga Ordinaria (MAMBO). Con el tiempo y la colaboración de otros ministerios cercanos (como el inglés, con el que se mantiene una estrecha relación), la vida de los magos en Brujas y toda Bélgica ha llegado al mejor punto de su historia.

Lugares destacados[]

  • Escuela de medimagia Oud Sint Jan: (Mariastraat, 38) Creado a mediados del siglo XII como hospital (sobre todo para dreuzel ya que la vida mágica en la ciudad era floreciente, pero escasa). Durante su reconstrucción en el siglo XIX, para añadir un monasterio y un convento creando un espacio abierto con diversos edificios, desde el mundo mágico se pidió crear en ese mismo lugar, y protegido de la influencia dreuzel, una escuela para medimagos, donde magos y brujas podían estudiar medicina mágica y muggle.
  • Oud Chocolade Huis: (Mariastraat, 1a) Chocolatería familiar desde 1997, unos años más tarde, los tres hijos del creador inicial entraron en el negocio. Uno de ellos se encarga de la tienda, otro de la Tea-Room del piso de arriba (donde los dreuzel degustan los mejores waffle y chocolate deshecho de la ciudad) y el tercero, Bram Tomaes y el único mago de los tres, decidió ocultar en una puerta que, abierta de manera normal parece un almacén, pero abierta con magia dirige a una Tea-Room parecida a la del piso de arriba, pero solo para magos y brujas (donde también pueden degustar los mejores waffles y chocolate de la ciudad).
  • Mieke Brack Tejidos: (Oude Burg, 4) Tienda de vestidos para magos y brujas. Mieke Brack es la dueña y se dedica a coser con las mejores telas. Además, es una especialista en recrear trajes de otras épocas, por eso mismo de cara a los muggles la tienda no es más que una de disfraces.
  • De Garre: (De Garre, 1) El bar mágico más famoso de toda la ciudad. Tiene una parte para muggles donde destilan su propia cerveza, una cerveza muy fuerte y de la que los no habitantes en Brujas solo pueden beber 2. Entrando en la zona mágica, es el lugar más entretenido que se pueda encontrar en la ciudad. Mucho más grande que la parte muggle dispone de varios pisos conectados por escaleras. Está todo hecho de madera y con cada cerveza te sirven un plato con queso típico de la ciudad.
  • Hotel Fevery: (Collaert Mansionstraat, 3) Pequeño hotel familiar, en apariencia, en el corazón de Brujas. Aquí se suelen alojar aquellos magos que no quieren estar justo en el centro de la ciudad. Está en una plaza muy tranquila. A tan solo 10 minutos caminando de la plaza central de la ciudad cuenta con todos los lujos que un mago o bruja necesite. Muy pequeño desde fuera, una vez dentro las habitaciones se adaptan a las necesidades de los turistas, creando pequeñas y acogedoras habitaciones o bien grandes suites con todo tipo de lujos innecesarios.
  • Begijnhof: (Begijnhof, 30) Lugar turístico de la ciudad donde residen las beguinas. De infame recuerdo para el mundo mágico ya que el ataque sobre los magos del Adornes Domein llegó planificado por las beguinas de este lugar. A nivel turístico es un lugar precioso en el que los magos lanzaron un hechizo perenne por el que cada año, durante unas semanas, a mediados de abril aparecen tantos narcisos como personas mágicas hay en el lugar y aguantan hasta la noche del solsticio de verano en recuerdo de Los Hechos de 1429.
  • Ministerio de Magia Belga: (Burg 11a) Pese a ser una ciudad pequeña dentro de un país pequeño, Bélgica tiene situado en Brujas su ministerio de magia. Exactamente en lo que se conoce como la casa de los oficios. Antiguamente lo usaban los no mágicos como centro de finanzas donde los gremios acordaban los precios de compra y venta de todos los materiales y bienes que la ciudad necesitaba. Actualmente, tan solo hay una sala activa para no mágicas, una habitación donde el alcalde de la ciudad puede pasar la noche en caso de tener reuniones hasta tarde. El resto de edificio, que parece cerrado a los dreuzel acoge los diferentes sectores del ministerio mágico del país.
  • Den Noodt Godts: (Gouden-Handstraat, 6) Este edificio medieval se construyó en 1616 por el arquitecto español Francesc de Peralta. En 1970 se derrocó la mayoría del edificio, dejando tan solo la parte de la fachada que daba a Spanjaardstraat y el aguilón que daba a la calle Korte Winkel. Los más ancianos del lugar la conocen como Het Spookhuis (la casa de los fantasmas). Esta casa es la temática principal de una de las leyendas más intrigantes de esta maravillosa ciudad.
  • JeruzalemKerk y Adornes Domein: (Peperstraat, 3) Iglesia creada por el mago Pieter II Adornes, uno de los magos más importantes de la historia y que luchó firmemente por los derechos de los magos en una ciudad en la que la brujería estaba muy perseguida u oculta. Además de mago, fue muy religioso, lo que llevó a la construcción de esta iglesia en 1429 y, junto a ella, el Adornes Domein, un lugar oculto a los dreuzel que servía de centro de reunión y encuentro para la comunidad mágica. Desgraciadamente, el nombre de ambas cosas siempre irá muy ligado a Los Hechos de 1429.
  • Estatua a Louis Vervaeke “El Salvador”: (Sint-Pieterskaai, 12141) Estatua dedicada al hombre por el que Brujas pudo tener de nuevo salida al mar. Los dreuzel cuentan que fue una gran tormenta la que provocó el canal que viaja desde Brujas a Zeebrugge, pero fue Vervaeke el que abrió el canal de nuevo para conseguir que Brujas volviese a tener la importancia de sus primeros años.

Personajes destacados[]

Personajes históricos[]

  • Louis Vervaeke “El Salvador”: (Ghent, 11 de marzo de 1104 – Brujas, 27 de noviembre de 1252). Gracias a él, Brujas pudo tener de nuevo salida al mar. Los dreuzel cuentan que fue una gran tormenta la que provocó el canal que viaja desde Brujas a Zeebrugge, pero fue Vervaeke el que abrió el canal de nuevo para conseguir que Brujas volviese a tener la importancia de sus primeros años.
  • Sven Deltombe: (fecha de nacimiento y muerte desconocidas). El primer mago que acudió a las llamadas de Louis Vervaeke para organizar el mundo mágico en Brujas. Pese a no haber destacado por nada en concreto se lo conoce como El Segundo.
  • Pieter II Adornes (Brujas, ca. 1395 – Brujas 1464). Se podría decir que fue el primer gran defensor de la unión entre magos y dreuzel siempre defendiendo la separación de ambos mundos, pero de manera colaborativa. Fue el primer mago que consiguió ser alcalde de la ciudad, consiguiendo en todos sus años de colaboración grandes avances en la relación entre ambos mundos. Además fue un gran religioso y creó Jeruzalemkerk y el Adornes Domein, un lugar de peregrinación y protección para magos y brujas en la ciudad.
  • Jacob Adornes (Brujas, ca. 1395 – Brujas 1465). Gemelo de Pieter II Adornes luchó toda su vida para conseguir eliminar u ocultar al máximo el mundo mágico, pero no para protegerlo sino todo lo contrario, para debilitarlo y evitar que se hiciese con la que consideraba su ciudad. También fue alcalde durante un tiempo y durante toda su vida luchó para echar atrás todos los avances que conseguía su hermano. Muchos magos lo creen culpable de permitir Los Hechos de 1429, pero nunca ha habido una confirmación oficial.
  • Petrus Christus (Baarle-Hertog – Países Bajos 1410 – Brujas 1475-1476) Pintor muy reconocido entre los flamencos, discípulo de Jan van Eyck. Se dice que su primer encargo fue, precisamente, un cuadro para adornar el Adornes Domein en 1428 cuando solo contaba con 18 años y ninguna experiencia previa. En ese cuadro retrató a los gemelos Adornes de una manera poco corriente. Cuando Jan van Eyck (gran amigo de Jacob Adornes) lo echó de su estudio al ver el cuadro nunca consiguió grandes encargos y quedó relegado al olvido.
  • Diego de Flandes (Salamanca 1547 – De Haan 1648) Bajo su nombre de nacimiento, Diego Herrera de la Cruz y nacido en España fue uno de los magos que llegó a Brujas con la llegada de la influencia española sobre los países bajos. El mismo Diego, uno de los grandes luchadores por eliminar a la inquisición tras la persecución y la caza de Brujas que estos realizaron en España, fue quien consiguió un avance significativo en las relaciones entre los dreuzel y los magos. La mayoría de los acuerdos actuales se firmaron o se empezaron a trabajar bajo la supervisión del propio Diego. Ya mayor y cansado decidió retirarse de la vida pública y trasladarse no muy lejos de Brujas, al pueblo costero de De Haan, donde murió cumplidos ya los 101 años.

Personajes actuales[]

  • Nico Blontrock (Brujas, 1 de marzo de 1963) Squib, colaborador habitual del mundo mágico. Es un excelente historiador y escritor. Gracias a él, se han podido adaptar a leyendas aptas para los dreuzel la mayoría de sucesos mágicos de la ciudad. Lo que ha hecho que la ciudad a nivel no mágico gane esa coletilla de “ciudad de cuento” y que el mundo mágico esté mucho más protegido. Es la única persona no mágica con permisos para acceder al ministerio y a las reuniones entre magos, así como a sus fiestas y celebraciones.
  • El pianista de Spinolarei (Brujas en fecha desconocida) Músico mago que goza de cierta fama en el mundo mago de Brujas y alrededores y también de otros puntos de Bélgica. Su música se basa en cantar las más bellas historias sucedidas en la zona, muchas de ellas también descritas por Nico Blontrock en sus libros para dreuzel. Pese a que su música goza de ese cierto éxito, él es bastante desconocido y pasa muy desapercibido. Nadie conoce su nombre ni su fecha de nacimiento. Se rumorea incluso que podrían ser varias personas interpretando el mismo papel, pero no hay nada seguro.
  • Erika Poelmann (Brujas, 4 de febrero de 1970) Pese a no residir actualmente en la ciudad de Brujas y ser una de las brujas más reconocidas en el Reino Unido mágico, la posición social de Erika en Brujas le da un lugar destacado en una sociedad tan pequeña como la belga. Suele aparecer en los tabloides mágicos de la comunidad belga con cada nuevo logro que consigue y cada visita a la ciudad (a no ser que lo haga en secreto) es motivo de celebración por parte de la comunidad.
  • Emily Goossens (Lissewege, 24 de Agosto de 1971) Actual ministra del MAMBO (Ministerio Absoluto de Magia Belga Ordinaria) desde hace ya 26 años. Es la mujer que más años ha ostentado el cargo y solo le falta un año más para llegar a ser la ministra de más tiempo en el cargo, solo superada por el primer ministro, Philippe Levardier, que estuvo 27 años en el mismo. Es una mujer cercana y siempre abierta a reunirse con cualquier persona del mundo mágico que tenga una buena propuesta para hacer.
  • Mathis Beckers (Torhout, 2 de febrero de 1991) Pese a no tener un cargo con título propio es el actual mano derecha de Emily Goossens. La misma tiene la esperanza de que se convierta en el mejor ministro de magia de la historia y sea recordado por ello. Aún muy joven, es una de las figuras más destacadas a favor de los acuerdos entre dreuzel y magos y está trabajando duro para crear un clima de complicidad y actuación conjunta que no se había conseguido hasta el momento. Es el más querido por la mayoría de la comunidad mágica y el más odiado por aquellos magos y brujas que prefieren no tener relación con el mundo dreuzel.

Listado de ministros de magia belgas[]

  • 1930-1957 - Philippe Levardier – fallecido por causas naturales en 1995 a la edad de 98 años.
  • 1957-1959 - Wouter de Ketelaere – fallecido por maldición desconocida.
  • 1959-1984 - Reginalda Verschueren – fallecida por causas naturales en 2015 a la edad de 90 años.
  • 1984-1997 - Sven Claeys.
  • 1997-2003 - Jean-François Dubois.
  • 2003-actualidad - Emily Goossens.
Advertisement