Wiki Harry Potter Avada Kedavra
Advertisement

Historia[]

Orígenes[]

El origen de los gobstones es tan antiguo como la misma magia, algunos incluso consideran que es la evolución de un juego muggle. Los datos más antiguos sobre el juego y el uso de piedras como parte de juegos tradicionales y locales se remontan al año 4.000 A.C, en la Edad antigua cuando aparece la escritura cuneiforme mediante símbolos, en la antigua Mesopotamia, la civilización que se encontraba entre el río Tigris y el río Éufrates, se piensa que mientras los muggles de la época desarrollaban la escritura, los magos jornaleros y campesinos creaban y daban forma al juego de los Gobstones, o por lo menos a la idea primitiva de los gobstones.

Cuentan algunos escritos antiguos que Adapa Nannar fue el primer mago en desarrollar la técnica de embadurnar piedras con hechizos y pociones, para que sus hijos se diviertan y tuviesen un entretenimiento.

El juego se fue expandiendo, y se regularizó entre campesinos y clases bajas de Mesopotamia, llegó a ser el juego típico entre los niños mágicos.

No se sabe exactamente cómo, aunque se teoriza que a través de las conquistas de babilonia, el juego llegó a dicha civilización, y tras esto un grupo de magos asirios  acogió a los magos de babilonia, algunos de los cuales estaban en la corte del rey, y se interesaron por el juego, llegando a hacer apuestas sobre este juego. algunos papiros antiguos encontrados en el Qumran atestiguan que se usó el método de la victoria a este juego para decidir quienes serían los sabios de la corte entre los nuevos presos de las conquistas de babilonia. Babilonia cuando arrasaba un país, entre los presos se llevaba a los jóvenes de la realeza del país conquistado y algunos podían acceder a un programa de formación con los babilonios para constituirse sabios de la corte de babilonia, y abed-nego, un muggle, fue uno de los que retó a un mago babilonio en este juego y tras vencerle, le fue cedido un puesto en la misma corte del rey.

Ciro el grande con su ejército arrasa a los babilonios y adoptando las mismas medidas que reyes anteriores aprenden cultura del país conquistado, los magos que al servicio de Ciro, no querían hacer daño a los magos  babilónicos, no se sabe con seguridad los motivos por los que se protegían, pero en agradecimiento les enseñaron este juego, que fue pasando de civilización en civilización, siendo siempre un juego sutil, sencillo pero con un poder atractivo para ciertas esferas de las sociedades por las que iba pasando.

Durante la Edad Media, fue prohibido, debido a que Aquilimao Sextante, decidió encerrar dentro de los gobstones conjuros y sustancias excesivamente nocivas, creando los 143 gobstones de la muerte, que se fueron repartiendo por gran parte de la población, creando así una de las pandemias más mortales de la historia, tanto para magos como para muggles, quienes achacaron esto a unas Bacteria del desierto de Gobi, aunque la comunidad mágica conoce de sobra que fueron los experimentos no supervisados de Aquilimao Sextante, quien en su afán por ganar a este juego un campeonato local, fue más allá de lo éticamente correcto. Este incidente sirvió para que se crease una comisión que regulase los gobstones, y durante más de un siglo estuvo prohibido. Se recuperó al pasar unas generaciones y quedar como una anécdota de los anales de la historia de la magia, donde se recuperó el sentir de esta tradición.

La expansión internacional[]

Con el pasar del tiempo y en cierta manera gracias a la globalización mágica, el juego fue expandiéndose primero por Europa y luego por el resto del mundo, en base a pequeñas ligas que se iban formando, donde los países poco a poco se fueron sumando  hasta crear la Federación internacional de gobstones Asociados, con la intención de regular todo lo relativo a este juego.

La Federación Internacional de Gobstone Asociado (FIGA)[]

Esta federaciones fundada en 1914 con la representación de 18 federaciones de diferentes países, y celebraron su primer congreso en Argelia. La sede central de la federación varía cada 4 años entre diferentes países, este fue un acuerdo que se tomó debido a la imposibilidad para llegara un acuerdo.

Desde 1914 la FIGA ha llevado a cabo diferentes cambios en el reglamento interno del juego, intentando regularizar el juego en todos los países, aunque luego las federaciones nacionales de cada lugar cambia las reglas según la propia cultura y tradición del sitio

La federación tiene una estructura jerárquica con un presidente y varios vicepresidentes, un consejo y dos comités técnicos, uno seleccionado por el actual presidente de la federación y otro comité seleccionado por el presidente de la legislatura anterior.

Los presidentes de la FIGA, en orden cronológico, han sido:

  • Edstorm Luig (1914-1952): Fundador de la Federación junto a su hermana Elisabeth Luig, quienes se esforzaron durante años para conseguir que el juego llegase a más países, en sus esfuerzos consiguieron que más de 18 países se unieran y crearan una federación que protegiera los derechos de los jugadores de este juego, pudiendo crear competiciones
  • David Pauline (1952-1962): Ex-jugador de gobstones, revolucionó el juego en varios países, al comenzar a introducir sistemas de puntos que contemplan las posiciones relativas entre los gobstones y el anillo central. Además se esforzó en crear un sistema de logros, para que un jugador ganase puntos no solo en base a la posición del gobstone, sino en base a las propias tiradas. Este sistema duró poco tiempo, excepto en algunos países como Aruba, donde se sigue llevando a a cabo.
  • Bastian Lamin (1963-1999) Consiguió el puesto gracias a la fortuna de su familia, por lo que compró el voto de los asociados a la federación nacional, y mientras las empresas familiares tuvieron dinero, se mantuvo en el cargo. Su andanza en este cargo de presidente fue excesivamente grande para Bastian, quien, debido a su falta de interés real en el deporte, casi lleva al juegoa la extinción y la federación también.
  • Coe Diss Vae (2000-2013): Esta juzgadora, decide llevar una campaña contra su antecesor y conseguir reavivar las llamas de los gobstones, asegurándose de que el dinero no sea un factor fundamental en este deporte, haciendo campañas de las tradiciones y la importancia del juego, recorre ella misma más de la mitad de los países asociados a la federación para hablar con los consejos de las diferentes federaciones nacionales y buscar el apoyo que requería para quitar a Bastian del cargo
  • Eugene Onuchukwu (2013-Actualidad): Tras unos años de servicios Coe Diss decide por voluntad propia abandonar el cargo, ya que llega a sentir que necesita renovarse, pero se esfuerza en que el testigo de la presidencia salga de europa, por lo que apoya la campaña de eugene Onuchukwu,ex- jugador nigeriano que había ganado varios campeonatos importantes. La intención estratégica de esta decisión es alcanzar a diversos países africanos que aún no se han sumado a la FIGA.

El juego de los gobstones[]

  1. Sólo dos jugadores, y sus respectivas sillas, pueden estar en el campo de juego a la vez. El objetivo del juego varía dependiendo de la modalidad de juego.
  2. Hay varias modalidades de juego. Los diferentes tipos de juego tienen reglas idénticas, salvo en excepciones especificadas en los manuales y las guías proporcionadas por las diferentes ligas.
    1. Batalla dual: Consiste en colocar las piedras cerca del hoyo sin que estas caigan dentro. 9 gobstones por persona (mínimo 7).
    2. Tradicional: Consiste en sacar los gobstones del rival de los círculos concéntricos, manteniendo las propias piedras  en el círculo. 15 gobstones por persona (mínimo 12).
  3. Durante el partido, los gobstones de cada jugador deben estar debidamente diferenciados y habrán pasado por el juez de partido con 24 horas de antelación para pasar las medidas antidoping mágicas.

Se recomienda entregar el doble de Gobstones de los necesarios para el tipo de juego, para evitar que, tras el examen del juez, deban quitarse algunos gobstones y, debido a esto, alguno de los jugadores se quede fuera de juego.

En campeonatos internacionales es de obligatorio cumplimiento la entrega de, al menos, 5 gobstones más de los mínimos requeridos, y un máximo del doble de los totales requeridos.

Si los rivales no se pusieran de acuerdo en el tipo de gobstones por la dificultad de diferenciarlos, ambos tendrán que lanzar uno de sus piedras, el que quede más cerca del centro tiene derecho a elegir cuales quiere usar, y el segundo tendrá que usar otras que sean sustancialmente diferentes, y llegar al mínimo de juego permitido. Los gobstones se jugarán en un campo cuyas dimensiones sean como mínimo del tamaño de las licencias permitidas acorde al reglamento de las federaciones internacionales. La zona de lanzamiento de cada jugador estará a 6 metros del hoyo central. El tamaño del hoyo será entre 6,5 cm y 11,5 cm, dependiendo de la modalidad de juego. El agujero debe ser redondo

  1. La secuencia de juego de los gobstones:
    1. Apertura de lanzamientos:

Para decidir quién de los dos rivales comenzará con la apertura de lanzamiento de su gobstone, cada uno elegirá de forma secreta uno de sus piedras (Piedra señal), y será lanzada de forma simultánea, la piedra que quede más cerca del centro dará la señal de “jugador ala”

El jugador ala puede decidir dejar su turno de comienzo a su rival si lo considera oportuno

En caso de empate, se mirarán los tipos de Gobstones, y los elementos serán quienes decidan el turno.

Si hubiese un empate se procedería a la repetición del procedimiento, con nuevos gobstones.

Si hubiese dos empates dobles seguidos, se lanzará un gobstone al aire y el contrincante que lo coja será el “Jugador Ala”. En este caso, no podrá ceder su turno.

Las piedras que sean lanzadas como Señal de comienzo no será usada como parte de la partida. Por lo que podría darse el caso de que los jugadores estén con dos gobstones menos.

El jugador que comience el primer lanzamiento en la primera partida, será el primero en las rondas impares sin que haya posibilidad de cesión de turno en siguientes rondas. El otro jugador comenzará en las rondas pares, sin cesión de turno.

    1. Lanzamiento:

Los jugadores deben estar con los dos pies en el suelo durante el lanzamiento, detrás de la línea que delimita la zona de tiro a 6 metros de la zona de juego, puede moverse de forma paralela a la marca que el juez de línea pondrá, pero no puede atravesarla.

Si un gobstone cae por error al suelo, podrá recogerse siempre y cuando esté a menos de 2 metros del jugador al que se le ha caído, de lo contrario, perdería ese Gobstone y el turno.

    1. Movimiento de gobstones

Después de los lanzamientos iniciales, los contrincantes continúan tirando los gobstones hacia la zona de juego alternándose independientemente de donde quede situado el gobstone.

El lanzamiento se podrá hacer de pie o agachado, y los jugadores son los responsables de decidir cuál es la posición más adecuadas

No se podrá pasar la línea de lanzamiento con los pies para lanzar, hacerlo implica una falta, esta falta invalidará el lanzamiento.

A partir de la segunda falta, cada falta por acercamiento tendrá el coste de un gobstone

Está permitido el choque entre los gobstones, tanto propios como del contrincante para alejarlos de la zona de juego o para acercarlos al centro de la zona.

    1. Fin del partido

El partido terminará a las 4 rondas, tras estas rondas se contarán los puntos, por los puntos adquiridos por cercanía la zona central del juego.

Habrá una 5ª ronda en caso de empate, para decidir quien empieza esta ronda, se usarán las piedra señal.

Al finalizar el partido, los contrincantes están obligados a asegurarse de que no hay gobstones en la zona del juego, no en los alrededores inmediatos.

  1. Reglas básicas de los Gobstones

En el caso de que un gobstone sea movido accidentalmente por una caída de la piedra del jugador, el gobstone movido se regresará a su punto anterior, en el caso de que se desconozca la posición anterior, se resolverá con un lanzamiento extra del dueño de la piedra.

Si la trayectoria del gobstone es afectada por algo que se ha movido durante el lanzamiento de la piedra, después del acuerdo de ambos contrincantes, el gobstone se colocará en la posición que probablemente alcanzaría en base a las opiniones de los jugadores, sus sillas y 1 de los jueces de zona. De no haber acuerdo entre los oponentes, se resolvería:

    1. Si la situación es desventajosa para el jugador, puede:
      1. Dejar el gobstone donde está.
      2. Colocarlo en el lugar donde se vio afectada su trayectoria.
      3. Lanzar de nuevo.
    2. Si la situación es ventajosa para el jugador, su oponente elige una de las opciones:
      1. Dejar el gobstone donde está.
      2. Colocar el gobstone donde su trayectoria se vio afectada.
      3. Lanzar de nuevo.
    3. Si no se llega a un acuerdo de si la situación es ventaja o desventaja para el jugador, el árbitro de zona tomará la decisión en base a la información de los contrincantes y sus sillas. Si no dispone de información suficiente podrá acudir a otros árbitros del juego, si aún así no hubiese suficiente información para tomar una decisión imparcial, se volverá a realizar el lanzamiento.
  1. Otros:
    • La distancia de los gobstones desde el hoyo se determina desde el borde del hoyo más cercano al lugar donde esté el gobstone, en línea recta.
    • Los jugadores pueden solicitar al árbitro de zona que mida las distancia de los gobstones.
    • Los obstáculos extraños que estén en el campo o aparezcan una vez empezado el juego podrán ser retirados por los jugadores con sus propias manos, o por un juez de línea con varita.
    • Los jugadores no podrán usar sus varitas durante el juego. El uso de varita puede conllevar una falta grave
    • Los jugadores no pueden usar hechizos durante las rondas, ya sea con varita o sin varita, está absolutamente prohibido, de ser necesario, puede consultar con los jueces de línea y estos se harán cargo de la situación
    • Las sillas no pueden usar hechizos durante las rondas, pueden portarlas, pero no podrán hacer uso de ellas salvo urgencia mayor.
    • Un jugador será sancionado por llevar conducta antideportiva, pudiendo ser descalificado de un torneo o con la pérdida automática del partido, dependiendo de la gravedad de la conducta.
    • Si ocurre alguna situación que no se describa en las reglas, será el árbitro correspondiente el que tomará la decisión en base a la filosofía general del reglamento. Esta decisión será aceptada durante el juego en curso, una vez terminado el partido, el árbitro debe enviar una lechuza a la federación con el suceso para que se tome una decisión generalizada y se añada al reglamento y a las interpretaciones del reglamento.

Tipos de gobstones[]

  • Básicos: El liquido viscoso de su interior está compuesto de agentes y soluciones cotidianas, cuyo perjuicio se encuentra en el olor que pueden dejar y en posibles ataques alergénicos.
  • Elemental: El líquido que despiden estos gobstones puede estar cargado además con algún tipo de elemento, siendo los mas habituales, hielo, fuego, electricidad, agua y aire.
  • De estrella: Son gobstones especiales, normalmente construidos de forma artesanal y medidos para la personas que va a competir.
  • Ufano: Se denominan gobstones ufanos a aquello gobstones anteriores a la FIGA, y se consideran material histórico, generalmente su uso en competiciones está penalizado debido al valor histórico, social y cultural que tienen.
  • Rutrio: Son gobstones que se pueden usar en ligas menores, normalmente en fases experimentales de tipo II, donde han pasado un primer nivel de seguridad, donde se asegura que no conlleva peligro grave para ningún jugador, árbitro o personal de pista.

Glosario[]

  • Silla: Se considera Silla a la persona encargada de animar y dirigir el juego a una distancia de 2 metros del jugador en campo ya  una altura máxima de 1,75 metros.
  • Jugador Ala: Se considera jugador ala, el que tiene la posibilidad de tirar primero su gobstone, ganando una pequeña ventaja al comienzo de las tiradas, pero una pequeña desventaja al final de las jugadas.
  • Piedra Señal: Es el gobstone que se lanza para ver cual de los jugadores comienza primero, este gobstone no podrá ser usado en la partida.

Campeonato Mundial de gobstones[]

El campeonato mundial de Gobstones lleva más de 100 años realizándose, aunque en las primeras ocasiones participaban pocos países, a partir de 1963 al campeonato acuden magos y brujas de todos los lugares y rincones del mundo. El campeonato se lleva a cabo cada 3 o 4 años para dar tiempo a la formación de equipos y que los equipos puedan enviar a jugadores que compitan, esto es así para que se pueda llenar el cupo de jugadores necesarios para hacer un torneo mundial. Según el reglamento, el mundial debe tener un mínimo de 15 países representados.

Los mundiales que se han jugado hasta la fecha han sido los siguientes:

  • 23 y 24 de julio de 1963 en Grecia: Ganador Grecia
  • 22 y 23 de julio de 1968 en Rusia: Ganador Angola
  • 19 y 20 de julio de 1972 en China: Ganador Francia
  • 25 y 26 de julio de 1977 en Polonia: Ganador Reino Unido
  • 15 y 16 de julio de 1981 en Corea del Norte: Ganador Alemania
  • 22 y 23 de julio de 1986 en Irak: Ganador EEEUU
  • 30 y 31 de julio de 1990 en Londres: Ganador Reino Unido
  • 08 y 24 de julio de 1995 en Islandia: Ganador Gales
  • 15 y 16 de julio de 1999 en Rusia: Ganador Japón
  • 16 y 17 de julio de 2004 en Taiwán: Ganador Japón
  • 24 y 25 de julio de 2008 en Brasil: Ganador Japón
  • 29 y 30 de julio de 2013 en Argentina: Ganador Reino Unido
  • 01 y 02 de julio de 2017 en Alberta: Ganador Reino Unido
  • 17 y 18 de julio de 2022 en Montana: Ganador Alemania
  • 17 y 18 de julio de 2026 en España: Ganador  Noruega

Jugadores destacados[]

  • John Bagstone
  • Ruben Tobbs
  • Svetlana Agnessa
  • Jam Ring Soe
  • Flavius Belby
  • Roland Kegg
Advertisement