FANDOM

Nueva York no es la capital de Estados Unidos, pero sí es uno de los centros neurálgicos más importantes del país. Sí que se la puede considerar la capital mágica del país americano, ya que en ella está ubicada la sede principal del MACUSA y la mayor cantidad de actividad, entretenimiento y lugares sociales de Estados Unidos.

Historia Editar

Orígenes de la ciudad de Nueva York Editar

La ciudad de Nueva York, como el resto del país, fue primero una colonia de las tribus amerindias que habitaban el terreno. La tribu principal de Nueva York era conocida como la tribu lenape, y decían llevar miles de años en la zona; por eso, se los conocía también como la “tribu abuelo”. Se sabe que estas civilizaciones vivían principalmente de la pesca, la caza, el cultivo de maíz, calabazas o frijoles, además de ser consumidores de ostras y recolectores de perlas.

Se sabe que los lenape tenían una intensa tradición mágica, que mantuvieron en el tiempo muchas de las tribus amerindias posteriores, aunque carecían de una educación formal en campos del saber mágico. Los chamanes de las tribus solían ser hábiles pocionistas, y consideraban que la magia canalizada era una forma inferior de práctica mágica (motivo por el que no hay una tradición varitera en la zona) y que el verdadero potencial estaba en el uso de los recursos naturales y los conocimientos como la alquimia. Incluso a día de hoy, varios de los descubrimientos de la chamán Nahimana se siguen usando en la medimagia moderna, particularmente los ungüentos curativos contra ciertas dolencias provocadas por criaturas mágicas.

Uno de sus principales legados en la historia de la ciudad es el nombre moderno de Manhattan, para ellos Mannahatta, el principal distrito y la isla central de la ciudad, que en el idioma nativo significaba “pequeña isla”.

El descubrimiento europeo Editar

El primer descubridor de la bahía de Nueva York fue el navegante veneciano Giovanni da Verrazano, financiado por la corona francesa, en el año 1524. El contacto de Verrazano con los nativos fue breve, pero las alabanzas que habló de los milagros mágicos que algunos de los chamanes realizaban sin apenas esfuerzo motivó el interés por la exploración de la región. Sin embargo, la situación del monarca Francisco I de Francia, así como la intercesión y obstrucción de Diego Vivar, consejero y mago de la corte de Carlos I, mediante una compleja artimaña, impidió la reunión de fondos del gobierno francés para enviar una segunda expedición.

Por desgracia para la corona española, el desgaste al que sometió a Francia durante la época para impedir ese viaje sí permitió que un espectador del conflicto como era el gobierno británico infiltrara a un grupo de expertos magos con la tripulación de Henry Hudson, enviado por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales con la tapadera de buscar un acceso marítimo a Cathay, pero realmente con el interés de regresar ante los chamanes que había descubierto Verrazano casi un siglo antes. Hudson llegó a la bahía de Nueva York en el año 1609, y puso su nombre al río por el que ingresó en la región.

Unos quince años después del descubrimiento de la región por Hudson, la Compañía de las Indias Orientales comenzó la colonización de Nueva Amsterdam. Aunque originalmente se trató de un puerto de paso de exploradores, más que un asentamiento de colonos, pronto la interesante posición estratégica de la ciudad, así como el interés de los grupos de magos por los conocimientos de los lenape hizo que el interés creciera.

Pierre Minuit, hijo de colonos de la isla de San Cristóbal y Nieves, fue quien fundó oficialmente la colonia como parte de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, comprándosela a los nativos por el precio de 60 florines en abalorios y joyas (unos 1.000 dólares actuales y sólo 24 en la época, según el ratio de intercambio moderno). Se dice que Minuit estaba siendo ayudado por la familia Beauville, de origen neerlandés, y que Manfred Beauville utilizó varios encantamientos Confundo y las artes oscuras para conseguir realizar el trato.

Sin embargo, los magos asentados estaban en constante conflicto sobre qué hacer con los lenape y sus conocimientos. La mala gestión de la colonia, así como una extensión del abuso del alcohol, la convirtió en una región difícil, en la que los abusos de poder eran frecuentes y el desgobierno permitía que el resto de tribus indias atacaran y reconquistaran terreno de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

La tutela británica y la autodeterminación Editar

La ciudad fue pronto conquistada por la corona británica, que poseía bastantes intereses en la colonia de Nueva Amsterdam, su localización y sus recursos naturales. Tras su conquista, que sucedió con una rendición unilateral, los colonos europeos que se establecieron en la recién nombrada ciudad de Nueva York comenzaron a mostrar una semblanza de estructura también en su sociedad mágica.

En realidad, esto no fue más que una fachada. El descontrol anterior había dado paso al gobierno de un grupo de autoproclamados agentes del orden conocidos como los Rastreadores, en realidad una organización mercenaria conformada por magos de múltiples nacionalidades.

La función principal de estos magos era defender a la sociedad mágica de los ataques indios, pero también perseguir a cualquiera por el que se pagara una suma adecuada. Para finales del siglo XVII, apenas quedaban 200 lenape en toda norteamérica debido a la actividad de los rastreadores, así como había varios feudos de sangre entre familias que habían contratado a los rastreadores.

La acción cada vez más osada de los Rastreadores fue una de las principales causas de que se celebraran los Juicios de Salem. Muchos de estos juicios estuvieron mal encaminados, y acabaron dañando a más no-majs que a magos, pero la imagen de cualquier cosa relacionada con la magia quedó gravemente dañada en Nueva York (y en todo Estados Unidos).

Varios magos ya nacidos en Nueva Amsterdam o Nueva York, la mayoría con tradiciones europeas y concepciones colonialistas sobre la magia, decidieron juntarse para traer el orden a la desorganizada estructura de la sociedad americana. Comenzando por la ciudad de Nueva York, los fundadores del MagiCongreso Único de la Sociedad Americana (conocido por las siglas MACUSA) empezaron a proteger a los magos de los conflictos con los no-majs, así como a perseguir y dar caza a todos los rastreadores, sobre los que se ejecutaron varios juicios particularmente sangrientos.

Los Nuevos Salemitas y la Ley de Rappaport Editar

La presencia del MACUSA en Nueva York y la cercanía entre el gobierno mágico y las principales instituciones de la sociedad, como la escuela Ilvermony, facilitaron enormemente que Nueva York se convirtiera en el centro neurálgico de la sociedad mágica americana, una tarea de construcción y centralización que se llevó a cabo durante finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la sede del MACUSA se trasladó al edificio Woolworth, en la ciudad.

Sin embargo, la sociedad americana tenía grandes diferencias con su contraparte europea, especialmente en su relación con los muggles. A principios del siglo XX, el MACUSA emitió la Ley Rappaport, una controvertida ley que marcaba estas diferencias al prohibir toda relación entre no-majs y magos, obligando a la sociedad a mantenerse completamente separada.

Las tensiones entre ambos grupos sociales llevó a la fundación de la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem, conocidos como los nuevos salemitas, un renacimiento del movimiento detrás de los Juicios de Salem, que intensificó todavía más las tensiones y que estuvo, en realidad, orquestado por las acciones de Gellert Grindelwald y sus intereses en la ciudad de Nueva York, durante la década de 1920. Se sabe que la presencia del famoso magizoólogo Newt Scamander fue instrumental en la detención del criminal internacional… aunque pocos años más tarde, Grindelwald escaparía igualmente en su traslado desde las celdas del MACUSA.

Nueva York en la actualidad Editar

Una de las cosas que marcó a la Nueva York posterior a la presencia de Grindelwald, y que continuó con ella hasta bien entrado el siglo, fue la presencia de la mafia. Los grupos mafiosos de la conocida como Cosa Nostra se establecieron en la ciudad, y todos ellos utilizaban magos tanto como no-majs para librar sus conflictos, la mayoría de ellos conscientes de que estaban incumpliendo la Ley de Rappaport.

Estos magos aprovecharon la ausencia y el desconocimiento del MACUSA en los negocios muggles de los Bajos Fondos para hacer grandes fortunas. La enorme diferencia numérica entre muggles y magos supuso un campo para los negocios que estos magos aprovecharon de manera interesada.

La mayoría de estas grandes fortunas continuaron creciendo exponencialmente, convirtiéndose en importantes figuras de la sociedad neoyorquina mágica. La mayoría de grandes nombres que suenan en la actualidad se deben a negocios sucios en el pasado, y hay pocas herencias familiares auténticamente limpias en la ciudad.

Los atentados del 11 de septiembre del año 2001 reavivaron el fuego y parte del miedo de la sociedad norteamericana a los no-majs, haciendo que una corriente profundamente separacionista surgiera de nuevo en el MACUSA. A pesar de que no han ganado la misma prominencia que tuvieron en épocas anteriores, se espera de todo esto que pueda suponer el tercer nacimiento del movimiento salemita, el cual está ganando varios adeptos y cazadores de magos entre ellos, particularmente organizados en Nueva York.

Geografía Editar

Nueva York se divide en cinco diferentes distritos:

Manhattan Editar

Manhattan es el distrito más rico económicamente y el principal centro de actividad mágica de Estados Unidos. Es evidente el paralelismo que existe entre el mundo mágico y el mundo de los no-majs, ya que muchas veces es considerado que este distrito es Nueva York por la repercusión mundial que tiene.

Aquí una relación de los lugares más importantes de Manhattan:

  • MACUSA: Ubicado en el famoso edificio Woolworth. Es la sede del MagiCongreso de los Estados Unidos de América. Se sitúa en la parte baja de Manhattan, cerca de la sede financiera y de la bolsa como Wall Street. Se accede a él desde diferentes accesos: por una entrada desde el metro de la ciudad, desde la fuente de Central Park que conecta directamente con el interior del edificio y abriendo una apertura mágica junto a la entrada principal, si se conoce la combinación de ladrillos a tocar; por supuesto, también está conectada con la red flú.
  • Biblioteca Nacional: Es uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, famoso por sus leones custodios, pero lo que los no-majs no saben es que cuenta con un ala completa de libros sobre magia y hechicería. Cuenta con una tienda dónde los estudiantes de Ilvermorny y cualquier otro bruja o mago puede hacerse con los libros necesarios.
  • Hospital Hijos de Salem: Hospital mágico para todas las afecciones, desde virus, hasta salud mental, malas transformaciones o heridas habituales, también tienen un ala de nacimientos y defunciones. Se sitúa en la orilla oeste de Manhattan, en el barrio de Chelsea. Cuenta con una zona reservada de The High Line para sus pacientes.
  • Teatro Walter Kerr: En la parte más recóndita de este teatro de Broadway se oculta uno de los espectáculos más mágicos de la ciudad. Dos pases diarios del mejor circo y teatro para brujas y magos, también donde escuchar música en directo y disfrutar de una buena cena. Para los clientes muy especiales hay reservados y mesas privadas.
  • Avenida Beatberry: Situada en Lexington Avenue a lo largo de cuatro manzanas, desde la calle 41 hasta la calle 45, discurriendo paralela al mundo no mágico. Se accede desde una portezuela cercana a la Galería de los Susurros, en Central Station y la entrada se hace con una escalinata de treinta escalones que acceden hasta la calle más mágica de Manhattan. También se puede acceder a ella desde los baños de un Starbucks que hace esquina en la calle 44 y a través de una extensa red flú.

Estos son algunos de los locales que pueden encontrarse en la Avenida Beatberry:

    • Whistle and Wasted: Anticuario mágico.
    • Beauville Aromatiques: Tienda de perfumes y pociones.
    • Lilly’s little teas: Cafetería y pastelería.
    • Pouring Bugs: Tienda de animales y criaturas mágicas.
    • Sequins and clothes: Tienda de túnicas, uniformes y vestidos para todas las ocasiones, con una amplia variedad y fama en la ciudad.
    • Endless feather: Tienda de pergaminos, plumas y tinta.
    • New York, New York: Una discoteca mágica para las brujas y magos más exclusivos de la ciudad, con una terraza superior de las más impresionantes. Acceso restringido mediante invitación.
    • Trick or Treat!: Tienda de chucherías, bromas y juguetes.
    • Quidditch de Calidad: Artículos de deporte.
    • Redacción de The New York Ghost: es un edificio bastante moderno en comparación con otros de la Avenida, aunque sólo cuenta con cuatro plantas. La última pertenece a la redacción de Spellbound, la revista de corazón de Estados Unidos, y se comparte con The American Charmer, una publicación sobre moda.
    • Hotel Golden State: Es un alojamiento para brujas y magos de cualquier clase social, ya que cuenta con habitaciones de lo más baratas hasta lujosas suites con vistas a toda la ciudad. Ofrece todo tipo de regímenes de estancia.
    • Varitas y varas Jonker: Tienda de los herederos de Johannes Jonker, uno de los más famosos variteros de Estados Unidos a lo largo de la Historia. Siguen haciendo varas y varitas de manera tradicional para las brujas y magos que las necesitan.
  • Central Park: El pulmón de Manhattan y de Nueva York, uno de los centros deportivos y de esparcimiento más importantes para los no-majs, pero también para los magos.

Cabe destacar:

    • Terraza y fuente de Bethesda: Situada en Central Park, la terraza y fuente de Bethesda acoge durante las noches de luna llena unos eventos religiosos y llenos de fanáticos. También se conoce por manifestaciones contrarias a la magia, aunque es uno de los accesos secretos al MACUSA.
    • Túneles subterráneos que recorren el parque en todas las direcciones. Son objeto de leyendas e historias sobre tesoros que se escondieron desde la fundación de la ciudad. Hacen referencia también a las Trece Colonias originales.
    • Pozo iniciático: Junto al pinar de Arthur Ross se encuentra un pozo iniciático, casi clausurado por parte del MACUSA. Se sabe que en él se realizaban sacrificios años atrás, pero no parece mantener su actividad a pesar de los ruidos que se escuchan en noches de luna nueva…
  • Harlem: es conocido por ser el barrio de la población afroamericana, aunque esta definición quedó bastante anticuada. Es uno de los distritos más mágicos de Nueva York, sino el que más, por su herencia de la cultura del vudú y las Artes Oscuras. Su población es bastante hermética, por lo que no se conocen muchos locales allí, siendo más habitual la leyenda urbana y el boca-oreja entre los magos y brujas.
    • Satanique et Mistique: Regentada por la que dicen que es una de las supervivientes de las quemas de Salem, este local es conocido por la realización de magia negra. Visitada por muggles para conseguir muñecos de vudú hasta poder hablar con antepasados. No resulta una engañifa como otras y sus servicios son tremendamente amplios.
    • Magic dances: Dicen que por las mañanas allí se lleva a cabo misa gospel, pero que por las noches se convierte en un lugar de rituales mágicos y religiosos.
    • Casa de Alexander Hamilton: Fue la casa de uno de los políticos más importantes de la Independencia de Estados Unidos. A día de hoy dicen que es una casa colonial encantada, llena de fantasmas. Es objeto de las historias de terror que se cuentan a los niños de la comunidad mágica.

Bronx Editar

Podríamos considerar que este distrito es el principal centro de negocios para los bajos fondos de la ciudad, aprovechando la pobreza habitual de esta zona.

  • Fairytales: Burdel mágico, en el que se pueden encontrar hombres y mujeres pero también cualquier otra raza, desde sirenas y tritones hasta vampiros, licántropos o centauros. Tienen mucha fama las semiveelas, a juzgar por la publicidad que se reparte entre la población.
  • Asociación mágicas de armas: es una tienda de armas no mágicas, vinculada a la Asociación del Rifle, tan famosa en el país. Cuenta con algunos avances especialmente dañinos para criaturas mágicas, como refuerzo contra licántropos y ciertas tecnologías muy relacionadas con la silla eléctrica.
  • Hustle: es un local habitual de contrabando de todo tipo de objetos, incluso de personas. Es un negocio muy vigilado por el MACUSA a pesar de que no ha cerrado y nunca se ha podido pillar al dueño con objetos ilegales o con otro tipo de tratos que incurriesen en delito.
  • Taberna Fort Apache: es una taberna concurrida por gente no del todo recomendable, muy cercana a la prisión no-maj que lleva su nombre. Es un lugar tanto para magos como no-majs, sin distinción a pesar de la creciente tensión en el país.

Queens Editar

Queens es un distrito principalmente residencial, el más grande de todo Nueva York. Sin embargo, tiene dos de de los lugares de ocio más frecuentados por los americanos:

  • Reserva de Criaturas Mágicas: situada en Forest Park, en la parte más frondosa de la misma. Un gran equipo de magizoólogos y expertos trabajan cuidando de algunas especies en peligro de extinción y a nuevas evoluciones de criaturas ya conocidas, como una pequeña reserva de kappas o de doxys. También es el lugar de trabajo de expertos herbólogos ante el descubrimiento reciente de ciertas variantes nuevas del lazo del diablo o de mandrágoras recién cultivadas.
  • Campo de Quidditch de Flushing Meadows, el estadio propio de los New York Thunderbirds. Son el equipo de quidditch de la ciudad, vestidos de tonos plateados y azules, con un enorme ave del trueno a la espalda. Son el segundo equipo más laureado de la historia de Estados Unidos, por detrás de los Sweetwater All-Stars de Texas. El campo está protegido bajo rituales que sólo permiten a las brujas y magos acceder a él, los no-majs ven sólo unos tanques de agua altísimos y un área restringida del gobierno.

Brooklyn Editar

Brooklyn es otro de los distritos principalmente residencial, aunque en la zona más cercana al puente y a la orilla de Manhattan se pueden ver diversas galerías de arte, tiendas de esoterismo y algún local puramente mágico. Aquí los más destacados:

  • Hotel Whatever You Wish: Este barato hotel funciona mediante un curioso ingenio mágico que su dueño, Mike, diseñó en su último año en Ilvermony, demostrando que era un empresario precoz. El encantamiento te permite visitar, literalmente, el lugar que desees del mundo: puede que quieras tener una cita romántica en un paraíso natural, o que quieras descansar en una llanura bajo las estrellas, o que prefieras emociones fuertes en un volcán activo… Todo eso se genera en el hotel como un encantamiento de ilusión bastante sofisticado, aunque no pone a nadie en peligro ni se puede experimentar realmente estas experiencias.
  • Coney Island: Situada al sur de Brooklyn, es considerada “la playa de Nueva York”. Principalmente se habla de Brighton Beach y del circo que acompaña a la estampa playera. Es un lugar de recreo de magos y no-majs, aunque bajo alguna de las atracciones se han encontrado importantes minas enterradas años atrás.

Staten Island Editar

Staten Island es el distrito menos conocido y menos turístico de Nueva York, por lo que también es el más tranquilo y familiar. Es una zona principalmente de viviendas, alejada del bullicio de los otros distritos y más cercana a Nueva Jersey, aunque cuenta con una importante tradición de los nativos americanos originarios de la zona.

  • Burial Ridge: Este antiguo cementerio es uno de los lugares donde se concentran los fallecidos de los nativos americanos de la tribu lenape. Se dice que es un lugar encantado, y que todas las noches, los fantasmas de los chamanes que murieron durante los tiempos coloniales, así como de otros magos con relaciones con ellos, se reúnen para llevar a cabo celebraciones de la antigua fe chamánica. También es el lugar de referencia cuando alguien quiere aprender sobre las tradiciones y las experiencias de los chamanes en herbología o en pociones, siempre encantados de transmitir el conocimiento.
  • Cementerio de barcos de Staten Island: Este destartalado cementerio de barcos, un puerto con navíos abandonados, en realidad esconde mucho más. Hay un ferri en concreto que aparece en el muelle 13 ½, de manera similar al andén del Expreso de Hogwarts, y lleva a los magos a distintos recorridos por la Costa Este americana (en ocasiones, incluso hasta Ilvermony, en Massachussets). Una vez a la semana, hacen un viaje a las profundidades y se sumergen bajo el agua, para visitar una colonia de gentes del agua pacíficas.

Personajes Destacados Editar

  • Gregory Thorns: es el Director del Departamento de Cooperación Mágica Internacional del MACUSA. Reconocido (y autonombrado) playboy, seductor y bon vivant de la ciudad. Su carisma es su mejor arma y le asegura casi siempre buenas negociaciones.
  • Kirk Beauville: uno de los principales hombres de negocios de la ciudad, aunque su hija Clara sigue parte de sus pasos con un negocio propio. Se define a sí mismo como un hombre del renacimiento, en tanto a que no hay sector o industria en la que no tenga intereses e inversiones. Recientemente su fama se ha visto perjudicada por una acusación de robo, pero, tras probarse su inocencia, ha regresado a Nueva York con la intención de recuperar las riendas de sus negocios.
  • Troy y Mia Samos: periodista y fotógrafa de Spellbound, hermanos mellizos reconocidos en la ciudad por su olfato para los cotilleos, los rumores y las noticias relacionadas con la prensa rosa. Están continuamente viajando por todo el país, invitados a multitud de eventos, celebraciones y para cubrir todos los detalles jugosos de la alta sociedad americana.
  • Mary Laveau: dicen de ella que es una superviviente de los Juicios de Salem, lo que implicaría que tendría varios siglos de vida. Sin embargo, no aparenta ser mayor de cuarenta años. Es una experta en rituales y en magia negra, pero poco se sabe de ella más que las leyendas que surgen de Satanique et Mistique, el local que regenta en Harlem.
  • Bird Barrow: es una famosa artista neoyorkina, afincada en Brooklyn. Sus exposiciones son de lo más controvertidas, mezclando artes de todo estlo artístico y ganándose numerosos titulares tras sus estrenos. Su tema favorito para representaciones es el morbo de lo prohibido.
  • Louis Farley: es la estrella de los New York Thunderbirds, el capitán y cazador más codiciado del continente. Se le relaciona con su compañera de equipo, Jane Illinois, pero por ahora no hay nada que se haya confirmado y asiste a todos los eventos sin pareja alguna, aunque siempre se marcha acompañado.
  • Albert Simpson: Es conocido como "el Jugador" por la sociedad neoyorquina. Simpson es un célebre participante de casi cualquier juego en el que haya una apuesta. Ya sea al ajedrez mágico (o al normal), a los gobstones, incluso en partidos de demostración de Quidditch o incluso apostando en un casino. Es famoso porque siempre acepta cualquier reto, es fácil localizarle, aunque siempre debe haber una apuesta de por medio. Y nadie parece recordar cuándo fue la última vez que perdió.
  • Joanna Fitchner: Joanna es la más fanática de un movimiento de cazadores de magos y brujas nomaj. Se consideran a sí mismos herederos de la Nueva Sociedad Filantrópica de Salem, y su deseo es perseguir, encontrar, interrogar y desenmascarar a la sociedad mágica. Parece estar preparada con artefactos que ayudan a contener algunos hechizos y la preparación de un mago, aunque no se sabe cómo ha conseguido estas propiedades.
  • Jinx: Jinx es un elfo doméstico, trabajador del burdel Fairytales. Aunque normalmente pasa desapercibido, tiene la sorprendente habilidad de reconocer a cualquier persona con la que se cruce, por anónima que haya sido su vida o aunque no haya visitado nunca el burdel. Dicen que esto prueba que escucha atentamente cada reunión íntima entre cortesanos y clientes, pero aún así, es un testigo del enorme éxito que tiene este negocio del Bronx... y demasiado poder en manos de una criatura mágica, según la opinión de muchos.
  • Evan Muchaspieles: Uno de los pocos representantes de la sociedad lanope con vida, es un heredero de las tradiciones mágicas de su gente, pero también un modernizador de la misma. Bastante joven, de apenas veinte años, ha ido a varias reuniones con el MACUSA con la intención de facilitar la integración de los pocos lanope que quedan en Nueva York en la sociedad mágica y hacer distintos programas de intercambio y ayudas para los suyos. Además, es un reconocido tatuador y animago, y ayuda a todo aquel que quiera atravesar el proceso tatuando el animal en el que se van a transformar en su cuerpo. Se cree que él se transforma en un coyote, aunque tiene tatuajes de múltiples animales y nadie que haya estudiado con él lo ha revelado.
  • Diana Walker: Es una despiadada y poderosa mafiosa, heredera de los mafiosos de la Cosa Nostra de los años 50 y 60. También es una reputada empresaria, casi todo de negocios de origen italoamericanos, y una figura importante en la sociedad no-maj tanto como en la mágica. Todo el mundo que es alguien en la ciudad la conoce y conoce sus crímenes, pero nadie ha podido atraparla con pruebas fehacientes de sus negocios sucios.
  • La vieja Grams: Esta anciana acude todos los días a Central Park, a una zona cuidadosamente encantada para dividirse entre los no-majs y los magos pero que ambos acudan a un mismo punto central. Allí, suele organizar a un grupo de voluntarios para ayudar a la gente en apuros. Sin embargo, hace más que entregar comida de caridad: también proporciona asistencia sanitaria (algunos no-majs empiezan a sospechar del Secreto de la Magia por la manera en que Mary los trata) y cualquier otra ayuda que esté en su mano. No se sabe cómo o de dónde consigue los recursos, debido a que no acepta donativos de nadie para seguir ayudando gente. Aunque trabaja inquietantemente cerca del pozo iniciático...